domingo, 19 de enero de 2014

"Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario" de Delia Lerner


Enseñar a leer y a escribir es un desafío que transciende ampliamente a la alfabetización. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de la escritura, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros de la comunidad lectora y escrita.

                Este desafío involucra a los docentes, para hacer que el alumno este alfabetizado para poder desarrollarse plenamente en un ambiente social, laboral e intelectual ya que si se adopta en ellos el ámbito de la lectura y la escritura estaremos dando un gran paso.

                Es por ello que tenemos que hacer a la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos en busca de respuestas para sus problemas, para que con esto los lectores produzcan sus propios textos y compartan sus ideas con los demás.

Delia Lerner en su libro nos plantea la necesidad inevitable de determinar en la escuela el sentido de esta función " leer y escribir".
Nos plantea lo necesario en hacer de la escuela un ámbito donde la escritura y la lectura sean instrumentos que permitan estudiar el mundo y reorganizar el propio pensamiento. Un lugar donde se preserve el sentido del objeto de la enseñanza para el aprendizaje. El sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para que los alumnos puedan apropiarse de ellas e incorporarse así a la cultura escrita. Además plantea lo real como que llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la escuela.

Algunas de las cuestiones que menciona que hacen difícil la tarea son:
• La escolarización de las prácticas de lectura y escritura que plantea arduos problemas.
• Los propósitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que los orientan fuera de ella.
• El objeto de enseñanza se parcela por la inevitable distribución de los contenidos en el tiempo.
• Señala como lo posible conciliar las necesidades de la institución escolar con el propósito de formar lectores y escritores, y que esta versión escolar sea la más próxima a la versión social de esas prácticas. Coincidiendo en este punto con Emilia Ferreiro.
• Para Lerner uno de los desafíos consistiría en formar practicantes de lectura y escritura y ya no sólo sujetos que puedan descifrar el sistema de escritura. El asumir este desafío significará entonces, abandonar las actividades mecánicas y desprovistas de sentido, que llevan a los chicos a alejarse de la lectura por considerarla sólo una obligación escolar.

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Lupita Palafox espero que sea de gran aprovechamiento este espacio para la sociedad. Espero que logres enriquecer cada dia mas este espacio. Dios te bendiga ¡Éxito! ATTE. Mtro José Varela Luna

    ResponderEliminar